domingo, 6 de junio de 2010

Previa: Final del Roland Garros 2010: Nadal VS Soderling

Los que me conocéis sabéis de sobra que soy un Rafanático de siempre, desde que le vi correr como un demonio para ganar a Roddick en la final de la Copa Davis 2004.

Es evidente quién quiero que gane. Y como seguidor de Nadal que soy, pienso que esta final es necesaria, es como se supone que debía pasar. El destino también existe en el mundo del deporte. Para que Rafa recupere todo lo que perdió el año pasado (el título de Roland Garros y ya después, el nº1), tiene que vengarse de aquel que se lo quitó todo, Robin Soderling.

Pienso que el partido va a ser una auténtica batalla, va a ser terrible. Sobre el papel, Rafa es muy favorito: 21-0 este año en partidos en tierra batida, no ha perdido ni un set en todo el torneo y en definitiva es el "Clay King". Además, más motivado no puede estar de cara a este partido.

Sin embargo, hay varios factores que me hacen pensar que lo va a pasar mal, pero que muy mal en el día de hoy:

1.- Soderling es el único jugador que le ha ganado en tierra al mejor de 5 sets. Su estilo de juego (golpes planos) es el que más daño le puede hacer a Rafa, en especial la derecha invertida que va al drive de Nadal. Veremos mucho ese golpe de Soderling hoy.

2.- Tiene ansiedad. Se le notó contra Almagro y se le notó contra Melzer. Incluso Toni Nadal lo ha reconocido. En la derrota del año pasado Rafa ya acusó problemas de ese tipo.

3.- Aunque parezca una chorrada, el clima hoy va a influir bastante. Un día nublado y a poder ser con lluvia es lo que más necesita Soderling y es exactamente lo que va a tener. Este clima hará que Soderling disponga de más tiempo para ejecutar sus largos "swings" y pueda golpear muy duro a la bola.

Rafa tendrá que lidiar con estas 3 circunstancias, no le queda más remedio.

Táctica

Como él mismo ha apuntado, Rafa necesita hacer correr a Soderling, porque no es lo mismo pegar palos desde los jueces de línea que metido dentro de la pista. Unas condiciones de bola lenta no le ayudarán en eso.

Nadal necesita sacar como lo ha hecho en sus dos últimos partidos (debería utilizar más el saque al cuerpo hoy), jugar más profundo, con menos efecto liftado que de costumbre y buscando bastantes contrapiés, que al sueco le hacen más daño de lo que parece. Aunque lo más importante de todo es que mantenga la calma y que crea en la vistoria. Si lo hace ganará con toda seguridad.

Por su parte Soderling aplicará la fórmula que le viene dando buenos resultados: tirar palos planos y buscar de forma exagerada cubrirse el revés y buscar la derecha invertida que vaya al drive de Rafa. Sus opciones pasan por jugar lo más dentro de la pista posible.

Predicción

Tras 5 sets y varias interrupciones por la lluvia, Rafa vuelve a ganar un partido épico para recuperar todo lo que perdió. Nadal se cita con su destino en menos de 2 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario