
Pobre mascota de Barcelona 2010
Fíjense ustedes: llevo mucho tiempo queriendo escribir una entrada sobre Xavi Díaz. Concretamente desde la primera vez que escuché a este personaje comentando el tenis en Teledeporte. Lo primero que percibí, fué que no tenía ni idea de este deporte y que se limitaba a intentar narrarlo de forma infantil y alegre.
Con el tiempo, Xavi fué aprendiendo algunas palabras sueltas como "ace", "break", e incluso otras que simplemente salen de traducirlas al inglés. Fíjense ustedes que Xavi no puede decir "juego", tiene que decir "game".
Sin embargo, eso no bastó para que le apartaran de comentar partidos y le dieran otro puesto, más acorde a su tedioso dinamismo, como conductor de las previas. Conductor además con bastante libertad, porque el guión no es muy estricto, es tipo "Sálvame": tienen unos vídeos y temas preparados que comentan improvisadamente.
Digo que a Xavi se le da bastante libertad porque más de una vez le he visto divagar e incluso inventarse datos sobre un tema. Ejemplo: el año pasado, durante la previa de Indian Wells, comenta el inicio de la temporada para Nadal:
- Xavi Díaz: "La temporada empezó muy muy bien para Rafa, dondé llegó a la final del torneo de Doha, que no tiene cobertura televisiva, en la que cedió en 2 sets frente al ruso Nikolay Davydenko. Después en Australia, cuando Nadal estaba en su momento más 'cool', en su momento más guay, se lesionó en cuartos de final en su partido con Murray."
Primero, supongo que se referiría a que TVE no cubría el torneo de Doha, porque fíjense ustedes que yo esa final la vi en Eurosport. Segundo, Davydenko ganó en 3 sets, no en 2. Y tercero: Xavi, si quieres ser el sucesor de Leticia Sabater y presentar un remake de 'Con mucha marcha', el canal adecuado en TVE es Clan, no Teledeporte.
Si ya de por sí el conductor de este programa es malo, algunos de sus contenidos no lo mejoran. Esto, sumado a que al señor Díaz le encanta interactuar con sus compañeros, provoca momentos absurdos como ver a Xavi y a Berasategui comentando el vídeo de Gypsy (completo, los 3 minutos y 21 segundos) de Shakira con Rafa Nadal. Creedme que fué muy absurdo escuchar a esta extraña pareja comentarios como "No sé quién es más afortunado de los dos, si Shakira por tocar a Nadal o Nadal por tocar a Shakira", "¿Qué opinará Xisca de todo esto?" o "Fíjense ustedes con qué pasión se besan al final". Nota: los comentarios de Berasategui fueron mirando a cámara mientras subía y bajaba las cejas, a mi como espectador me incomodó ver eso.
Otra gracia de Xavi. Cuando Vivi Ruano está en plató, vestida con una camisa negra, a Xavi se le ocurre la idea de pedir que suene la canción de Juanes "La camisa negra", en "honor" a Vivi, la cual no puede más que bailar (sin levantarse de la silla, claro) sosamente al compás de la canción mientras Xavi da palmas. Y es que Vivi tampoco es el alma de la fiesta, precisamente.
Ya sabemos cómo son el resto de comentaristas con Rafa Nadal, pero fíjense ustedes que lo que siente por Nadal no es fanatismo, va mucho más allá. Hasta rozar la homosexualidad. ¿Que exagero? Poneos el siguiente vídeo, concretamente la jugada a partir del minuto 3:34. Normal que cuando Xavi entrevista a pie de pista a Nadal, a éste se le note incómodo.
Resumiendo: no puedo con él, de verdad. La única razón por la que no le quito el sonido a la televisión durante las previas es que pueda tener material para este blog.
PD: Alguna de estas "anécdotas" han sido sacadas del Foro del Tenis, el cual leo de vez en cuando, pero en el que no participo.
PPD: Si os ha resultado pesado leer "fíjense ustedes" hasta 6 veces en este post, no es nada comparado con escucharlo 20 veces en cada partido que ha narrado Xavi Díaz. 40 si el partido era al mejor de 5 sets.